Licenciatura en Física y Matemáticas
Laboratorio de Fluídos
Ingeniería Matemática

 

 
Requisitos académicos
Presentar:
  • Certificado de estudios nivel bachillerato.
  • Cartilla del SMN.
  • Acta de nacimiento.
  • Fotografías.
  • Presentar examen de admisión de acuerdo a requisitos y fechas que marca el Instituto Politécnico Nacional
Plan de estudios
documento pdf Plan de Estudios  

El Plan de Estudios particular de cada alumno debe contener las asignaturas obligatorias y el mínimo de las horas crédito que se anotan en los semestres del 1° al 4°. A partir del 4° semestre el alumno deberá elegir una de la s siguientes OPCIÓNES:

01 OPCIÓN EN MATEMÁTICAS

02 OPCIÓN EN FÍSICA

03 OPCIÓN EN MATEMÁTICAS EDUCATIVAS

04 OPCIÓN EN INGENIERÍA NUCLEAR

el alumno deberá acreditar un mínimo de 4 asignaturas de cada uno de los semestres del 5°al 8° según la opción elegida; las asignaturas que se cursan y que no son de la opción elegida podrán sufrir corrimientos a lo largo del 5° al 8° semestre con la autorización del Profesor Consejero y no es obligatorio cubrir los requisitos indicados, con excepción dela opción en Ingeniería Nuclear en la cual todas las asignaturas son obligatorias.

objetivo de la licenciatura en física y matemáticas es la formación de profesionales con una preparación sólida en dos ramas básicas de la ciencia: la física y las matemáticas, que les permita el estudio posterior de:

Los problemas científicos generales que programatean estas dos disciplinas científicas (investigación pura).

Los problemas de orden práctico relacionados con la producción económica, la vida cotidiana del hombre y los problemas comunes a otras disciplinas que estén relacionadas con estas ciencias (investigación aplicada, tanto en física como en matemáticas).

Perfil del aspirante
Los aspirantes a ingresar en la licenciatura tienen mejores expectativas de un óptimo desempeño profesional si poseen las siguientes cualidades:

 · Gusto por el razonamiento abstracto
 · Capacidad de concentración
 · Creatividad, curiosidad científica, capacidad de análisis y síntesis
 · Capacidad de trabajo en equipo o en forma interdisciplinaria
 · Disciplina y constancia en el trabajo
 · Buena memoria y perseverancia.
Perfil del egresado
Ingeniería Matemática  
El egresado de la licenciatura de física y matemáticas tiene una sólida preparación en física y matemáticas; está habituado al análisis de situaciones complejas y la búsqueda de soluciones originales. Ello le permite:

Especializarse en computación e informática

Proseguir estudios de especialización o posgrado en ramas muy diversas: ciencias puras o aplicadas, materiales, comunicaciones, energéticos, robótica, computación e informática, biofísica, biomedicina, metrología, etc. En este nivel puede realizar investigación básica o aplicada, desarrollo tecnológico y ofrecer asesoría a instituciones y empresas. Estudiar y resolver problemas técnicos originales en que se requiera un conocimiento básico de las ciencias exactas.
Campo ocupacional

El estudio riguroso de la física y las matemáticas capacitan al alumno para comprender la estructura, así como las propiedades fundamentales y leyes generales que rigen al mundo material que nos rodea. Por ello uno de los campos naturales de trabajo para el egresado de la licenciatura en física y matemáticas lo constituye la docencia en:

Centros de educación media superior y superior

Sin embargo, lo básico de su preparación y la amplitud de opciones de especialización que puede elegir, le permite también desempeñarse con éxito (tras un corto período de familiarización con la problemática de trabajo) en:

Centros de investigación y desarrollo tecnológico

Dependencias oficiales: SEP, SCT, SECOFI, IMSS, ISSSTE, etc.

Organismos descentralizados: IMP, ININ, CFE, etc.

La banca oficial y privada

Centros de cómputo

Empresas públicas y privadas de diversos giros: automotriz, bienes de capital o de consumo, energía, comunicaciones, alimentaria, electrónica, etc.

.
Regresar